Kokoro

martes, diciembre 27, 2005


Anticuerpo mental.
(o "Pesadilla antes de Año Nuevo")
Sí, anticuerpo mental. Suena un poco extraño (vamos, muy extraño!), pero es una frase a la que le he dado más de una vuelta por estos días.
Por más que pienso en ella, más sentido tiene para mí. Más aún en estos días de final de año.
No bien pasó la Navidad hace 3 días y ya está sobre los mortales el, por mí odiado, Año Nuevo. Podría parecer una especie de Grinch o Ebenezer Scrooge, pero no lo soy (al menos no soy verde o un millonario excéntrico... hummm.... dejemoslo en millonario no más).
No puedo evitar manifestarme en rebeldía frente a la vorágine de compras y endeudamientos de las personas que corren como dementes, presas de quien sabe qué desquiciado comportamiento, por comprar, obtener, adquirir o poseer algo que dar o que recibir.
Pareciera que la felicidad radica en TENER. Si no tienes lo que quieres; la ecuación consumista, perdón, capitalista, arroja como resultado infelicidad.
Suena rotundo y grave pero... así es.
Pocos se salvan de este verdadero tsunami... si hasta los no cristianos festejan la Natividad del Mesías. Eso me parece notable. Notablemente enfermo (enfermo de inconsecuente).
En un ambiente tan pletórico de agentes nocivos y tóxicos, un ambiente tan lleno de antígenos publicitarios sólo existen dos posibilidades para no sucumbir frente a la macabra costumbre de compensar la falta de afecto con cosas materiales:
  1. Huir lejos. Huir a las montañas como un asceta, o
  2. Generar anticuerpos mentales. Aglutinar todos esos antígenos del mercado para que no puedan intoxicar nuestra delicada mente. Porque delicada lo es, qué duda cabe!.
Tan delicada como que cualquier comentario malintencionado o halagador (los que me parecen aún más malintencionados) es capaz de modificar nuestra conducta.
Quién puede negar este hecho!. Quién no es presa fácil de esta realidad infame!. Quién hay que pueda decir que la ponzoña verbal no le afecta ni le remueve los cimientos de su corazón!.
Muy pocos por cierto. Sólo los que huyen a las montañas y los que generan, parafraseando a mi amigo Saruman, ...anticuerpos mentales.

martes, diciembre 13, 2005


Amistad de Istaris


Qué puedo decir... cuando se tiene la bendición de Eru sólo se tiene!.

Yo fui bendecido con una amistad que lleva 20 de los 25 años que recién tengo.
Pocos pueden vanagloriarse de tal hazaña... a veces pienso que esto me hace el portador de una bendición totalmente inmerecida, así que lo tomo como una responsabilidad (así logro que el peso de tal regalo sea menor, es como sostener una roca de oro sólido, pero en el agua).
Como siempre, "la montaña se aprecia mejor cuando está lejos". Eso dicen... y es verdad. Cuando tenemos las cosas o personas que más valoramos junto a nosotros es precisamente cuando no les damos todo el valor que realmente se merecen.
Mi amigo Saruman no vino a Isengard (Talca) durante la semana pasada. En su ausencia la vida siguió transcurriendo como siempre, llena de idas y venidas, enmarañando todo con una fina red de acontecimientos cuya única finalidad, me parece, es hacer justificable nuestro gasto de oxígeno más allá de la producción de dióxido de carbono.
Debo reconocer que su ausencia me permitió hacer cosas nuevas. Fue un tiempo muy agradable. lo pasé muy bien, debo reconocerlo... pero no hay que malinterpretar mis palabras.
El nuevo formato de tiempo del que dispuse me permitió desordenar un poco la rutina, eso fue entretenido... además, con la montaña lejos pude apreciarla mucho mejor.
Con la llegada de Saruman a Isengard, volvió la acidez de un ágil comentario y la abismante profundidad de una tertulia. Joyas perdidas en un mundo de igual forma perdido.
La posbilidad de hablar de lo humano y lo divino con una persona con la que compartes algunas formas, algunos fondos y muchos símbolos es una riqueza grandiosa; si a esto se le suma el hecho que de por medio existe una amistad casi tan antigua como nosotros mismos, entonces la riqueza se torna sencillamente... gloriosa!.
Se eleva humo desde el Monte del Destino... la ira de Sauron será terrible y su venganza, rápida
.
La fuerza de Rivendell y Lothlórien está contigo, amigo mío.
Una gran prueba está en tus umbrales a pesar de que desees que nunca hubiese venido a ti y que nada de esto hubiese sucedido.
Al igual que todos los que viven momentos difíciles pero ellos no los pueden elegir, sólo puedes elegir qué hacer con el tiempo que se te es concedido...
Namárie
(estoy seguro que triunfarás)

sábado, diciembre 10, 2005


Hoy sábado, después de una semana más que sólo desordenada, vuelvo a La Comarca. Me voy a mis tierras con un sabor medio amargo, con el sabor amargo que te da el saber que pudiste hacer las cosas mejor y no las hiciste por desidia.
Es cierto, lo pasé muy bien... pero igual la sensación de pesar queda y, por alguna extraña razón, insiste en no irse; debe ser por que nadie la quiere y cuando encuentra en quién anidar ya no se quiere ir.
Como sea, en La Comarca los problemas ya no te alcanzan. Hoy durante mi regreso, cada centímetro que avance a mi casa me alejará de las tribulaciones de este mundo. La Comarca es otro mundo. Uno paralelo a éste y paralelo como es nunca se toca con éste.
Pero apenas estaré un par de horas, regreso mañana tan pronto sufrague. Debo elegir Presidente para esta nación (espero que la dinastía de soberbios y altos gobernantes -tan absolutamente distintos a los Orcos que nos rodean- siga instaurada y no tome el poder un bananero como los que abundan en las otras naciones de esta zona del Globo*). También debo elegir Senador y Diputado.
*comentario arrogante, muy típico de los Elfos Noldor, sorry.
Lo más importante es que veré a mi hemano que hace tanto tiempo que no veo... eso me hace muy feliz. Ahora planearemos nuestro viaje a la Cordillera!. Iremos a un lugar que se llama Sierra Bellavista, dicen que allí hay ciempiés tan grandes que podrías cabalgar en ellos!. Ya quiero verlos.
Puedo imaginarme aspirando tanto aire de cordillera como para ganarme una acidosis metabólica, Ja!. Dormir bajo las estrellas del cielo que cubre el bosque cercano al torrente del río es sencillamente algo impagable... eso es lo que me ha contado mi hermano, él ya ha ido. Estoy lleno de emoción por ir, llevaré mi filmadora y mil discos para filmarlo todo.
Ese viaje será toda una bendición.
Hermano mío... nos vemos en La Comarca.

jueves, diciembre 08, 2005


Aslan!

desde las lejanas tierras de Narnia se viene el nuevo orden...